Conseguimos anular un swap en Casación

Conseguimos anular un swap en Casación

Tras una larga batalla judicial frente al Banco Popular hemos conseguido anular el contrato de swap cuya suscripción, sin ninguna información sobre sus características y efectos, impusieron a nuestro cliente como condición para concederle un préstamo hipotecario para la adquisición de su vivienda.

Inicialmente obtuvimos sentencia en primera instancia que apreciaba la falta de idoneidad del SWAP para un consumidor sin conocimiento alguno sobre productos financieros y reconociendo la carencia absoluta de información sobre el mismo en el momento de la contratación. De hecho se contrató bajo la premisa de que se trataba, según palabras de la directora de la sucursal, de un seguro contra las subidas de tipos de interés.

La Audiencia Provincial de Alicante, en cambio, con una interpretación un tanto particular de la jurisprudencia del Tribunal Supremo en lo relativo a la caducidad de la acción de nulidad (1301 CC), dictó una sentencia en la que fijaba el momento inicial del plazo de caducidad al producirse la tercera liquidación negativa en contra del cliente por aplicación del mecanismo del SWAP. Revocó la sentencia de primera instancia y nos abocó a la interposición de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Con gran satisfacción la semana pasada se nos notificó la sentencia del recurso de casación en la que se declara que la acción ejercida no se encontraba prescrita al deber considerarse, como momento inicial del plazo de caducidad, el de la consumación del contrato, entendiendo que en caso se produjo con el abono de su última liquidación. Asimismo ratifica los argumentos del juzgado de primera instancia sobre el incumplimiento por parte del banco de sus obligaciones de información y asesoramiento en la venta de un producto financiero complejo a un cliente considerado consumidor o usuario.

Podéis examinar la sentencia en el enlace que os dejamos a continuación: https://candelaasesoresalicante.com/wp-content/uploads/sentencia-casación-swap.pdf

Alicante, Abril 2019.